Equipo de la semana: Los Angeles Clippers
El segundo equipo de LA ha sabido apagar rápidamente los rumores de una posible ruptura del vestuario, a pesar de un mal inicio de temporada. Y esa decisión empieza a dar frutos. Tras ganar solo seis de sus primeros 27 partidos, los Clippers ahora han encadenado cuatro victorias consecutivas.
¿El motivo principal? La clave es, sin duda, Kawhi Leonard. El ex MVP de las Finales en dos ocasiones por fin parece estar de vuelta a su mejor nivel.
La prueba llegó en su último partido, en el que no solo batió su récord personal con 55 puntos, sino que además superó por primera vez la barrera de los 50 y empató el récord de la franquicia que había establecido... James Harden el mes pasado.
Además, la defensa ha vuelto a funcionar (¿habrá tenido algo que ver la ausencia de Ivica Zubac?). Los Lakers se han quedado en 88 puntos y los Pistons, pese a liderar el Este, solo han sumado 99.
Y eso sin mencionar una victoria de prestigio ante los Rockets, con 'The Klaw' como líder, Harden dirigiendo el juego y un gran número de jugadores de rol, entre ellos el siempre valioso Nicolas Batum. Viendo este nivel, uno se pregunta hasta dónde puede llegar este equipo.
Decepción de la semana: Atlanta Hawks
Hace 10 días, los Hawks tenían un balance de 15 victorias y 12 derrotas. El equipo funcionaba a la perfección, Jalen Johnson estaba explotando, todos cumplían y, además de los resultados, el juego era vistoso: un equipo rápido, efectivo y ganador. Todo apuntaba a una posible sorpresa, pero entonces...
... Trae Young regresó tras su lesión. Desde ese momento, el base all-star ha sido tanto el remedio como el veneno para la franquicia, que ha perdido los seis partidos desde su vuelta.
Lo peor es que la defensa se ha venido abajo, encajando al menos 125 puntos en cada una de esas seis derrotas. Los habituales despistes defensivos del líder del equipo están pasando factura a todos.
Como consecuencia, los rumores no paran: posible traspaso de Young, posible salida de Zaccharie Risacher (el francés aún no está al nivel de un número 1 del draft) y la posible llegada de Anthony Davis. Se avecinan semanas complicadas en Georgia.
Jugador de la semana: Nikola Jokic
Ya no quedan adjetivos para el triple MVP. El pívot serbio ha agrandado aún más su leyenda en Navidad, con un partido histórico ante los Timberwolves: 56 puntos, 16 rebotes, 15 asistencias, una estadística nunca antes lograda en la larga historia de la NBA.
Otra muestra más del dominio de Jokic. Y por si fuera poco, dos días después sumó 34 puntos, 21 rebotes y 12 asistencias ante los Magic.
Aun así, la victoria en Navidad fue la única de la semana, ya que los Nuggets han caído en dos partidos por solo un punto. Una lástima, pero solo es un pequeño bache en una temporada muy exitosa para Denver y, sobre todo, para su estrella, que apunta a otro MVP.
La jugada de la semana: el mate de Jalen Smith
¿Qué mejor manera de celebrar la Navidad que con un mate espectacular? Este llegó desde Illinois.
La recuperación de Chicago se ha reflejado en una racha de victorias, incluida una ante los Joel Embiid y sus 76ers. El pívot de Philadelphia fue el protagonista del póster, pero en el lado equivocado, sorprendido por la potencia de Jalen Smith.
Historia de la semana: el regreso de la pelea
La NBA ha vivido algunas peleas históricas (véase: Malice at the Palace), algo que la liga ha intentado erradicar, y con éxito.
Las peleas prácticamente habían desaparecido, hasta que han vuelto a escena con una versión 2025 de David contra Goliat: el base de los Pelicans Jose Alvarado (1,83 m) frente al pívot de los Suns Mark Williams (2,16 m).
Divertido para algunos (incluido Jordan Poole), preocupante para otros, pero esta vez no fue por la frustración de una derrota.
Mientras tanto, ambos jugadores han sido sancionados, aunque David ha recibido dos partidos y Goliat solo uno. ¿Será suficiente para disuadir a los nostálgicos de los 90 de hacer lo mismo?
