Empieza la era Chus Mateo en Dinamarca con un objetivo claro: Catar 2027

Chus Mateo, en un entrenamiento de España
Chus Mateo, en un entrenamiento de EspañaFEB

Las Ventanas FIBA de clasificación para el Mundial de Catar 2027 ya están aquí. Chus Mateo arranca una nueva era esta tarde (18:30 horas, Teledeporte) al frente de la selección española. Lo hace visitando a Dinamarca en Farum.

Será la primera vez desde el año 2014 en la que el inquilino del banquillo nacional no será Sergio Scariolo. El primer objetivo es quedar entre los tres primeros en este grupo de cuatro, en el que además de España y Dinamarca, están Georgia (rival el domingo en San Cristóbal de La Laguna) y Ucrania.

El siguiente paso para acceder a la cita mundialista, sería superar una segunda fase, en la que la selección nacional se cruzará con tres de estos cuatro rivales: Grecia, Montenegro, Portugal y Rumanía. De ese grupo de seis, las tres primeras accederán a Catar 2027.

La primera lista de Chus Mateo no podía contar con jugadores de la NBA, ni de la NCAA, ni de la Euroliga, con la excepción de Izan Almansa, que alterna el primer equipo del Real Madrid y el de la Liga U. El técnico madrileño cuenta con Alberto Díaz como capitán. El malagueño es junto a Jaime Fernández, que retorna al equipo nacional, el único campeón del Eurobasket 2022 en la lista.

Novedades

Asimismo, está Santi Yusta, como único representante de la selección que disputó el Europeo el pasado verano. Hay expectación por ver caras nuevas. Great Osobor, del Science City Jena se estrena en esta convocatoria, al igual que Lluís Costa del Coviran Granada. Y ojo, a Álvaro Cárdenas. El base granadino, que debutó en un amistoso previo al Eurobasket 2025 ante Alemania, está haciendo una gran temporada en el Peristeri griego, donde se encuentra cedido por el Valencia Basket.

España además cuenta con un excelente promedio anotador en ACB: Santi Yusta acumula una media de 18,8 puntos. Tras él están Francis Alonso (14,1), Pep Busquets -descartado para el partido ante Dinamarca- (13,5), Álex Reyes (11,5), Lluís Costa (11,5) y Jaime Fernández (10,9).

Dinamarca

Dinamarca es una selección, en teoría inferior, que cuenta con dos estrellas como son los jugadores de Euroliga Iffe Lundberg (Maccabi Tel Aviv) y Shavon Shields (Olimpia Milano), ambos escoltas. Sin embargo, todo apunta a que serán descartados para este encuentro debido a la reciente disputa de sus compromisos en la máxima competición continental de clubes.

Los daneses cuentan con dos jugadores ACB, el pívot Bakary Dibba (Río Breogán) y el escolta Gustav Knudsen (BAXI Manresa). Además, también están en España aunque sea en diferentes categorías. Es el caso del pívot Kevin Larsen (Lucentum Alicante), el ala-pívot David Kristensen (Zamora) y el pívot Marcus Engelhardt Møller (Unicaja U22).