Joan Plaza deja de ser entrenador del MoraBanc Andorra y le sustituye Tabak

Joan Plaza
Joan Plaza MoraBanc Andorra

El club andorrano ha confirmado que el técnico catalán no seguirá al frente del banquillo del equipo del Principado.

En un escueto comunicado, el MoraBanc Andorra anuncia que Joan Plaza (62) no continuará al frente del banquillo del primer equipo del club.

Siete derrotas consecutivas y cerca del descenso

La escuadra ocupa la 16ª posición en la tabla, con cuatro victorias y 13 derrotas, una sóla por encima del San Pablo Burgos, que con un balance de 3-14, y en crecimiento, marca la zona de descenso. El equipo acumula siete derrotas consecutivas.

"Agradecemos a Joan Plaza su profesionalidad y le deseamos mucha suerte en sus futuros proyectos y retos, tanto profesionales como personales", añade el MoraBanc Andorra.

Zan Tabak, el relevo

Žan Tabak (15/06/1970, Split, Croacia) es el nuevo entrenador del MoraBanc Andorra. Tabak inició su carrera como técnico en la temporada 2007/2008, concretamente en el Real Madrid y como asistente de quien ahora es su predecesor, Joan Plaza. Juntos también recalaron en el CB Sevilla las dos temporadas siguientes. Más adelante, en 2014, volvió a ser asistente en el Real Madrid de Pablo Laso.

Su primer reto como entrenador principal lo llevó a Girona, para hacerse cargo del Sant Josep Girona, que competía en la antiguamente conocida LEB Oro en la temporada 2011/2012. Esta fue la primera de muchas experiencias como primer entrenador desde el banquillo. En la Liga Endesa, ha dirigido equipos como elBaskonia (2012/2013), Montakit Fuenlabrada (2015), Betis Energía Plus (2016/2017) y San Pablo Burgos (2021), al que llegó tras Joan Peñarroya.

También cuenta con experiencia en el ámbito continental, habiendo dirigido al Maccabi Tel Aviv en la temporada 2015/2016 y dejando huella en Polonia. En 2019 firmó por el Stelmet Zielona Góra, donde estuvo dos temporadas. En 2022 tomó la dirección del Trefl Sopot, al que regresaba diez años después, tras haber estado ya en 2012. Tabak también tiene experiencia como seleccionador, habiendo dirigido a Eslovaquia de 2018 a 2021, tal y como señala el club del Principado.

Antes de emprender su camino como técnico, el croata fue toda una referencia del baloncesto europeo gracias a una larga y exitosa trayectoria como jugador. Con 213 cm de altura compitió muchos años en Estados Unidos. En la década de los noventa estuvo en equipos como los Houston Rockets, siendo campeón de la NBA en 1995, Toronto Raptors, Boston Celtics e Indiana Pacers. En cuanto a España, jugó de 2001 a 2005, donde defendió las camisetas del Real Madrid, Joventut Badalona y CB Málaga. KK Split, Libertas Livorno, Olimpia Milano y Fenerbahçe SK también forman parte de su carrera como jugador.