Hernangómez y Satoransky salvan al Barça de un día durísimo en Bilbao (66-71)

Hernangómez intenta taponar el tiro de Hilliard
Hernangómez intenta taponar el tiro de Hilliardacb Photo / Aitor Arrizabalaga

El Barça, con una gran actuación de Satoransky en la primera mitad y de Hernangómez en la segunda, ha conseguido lo que nadie en esta temporada en la liga española: vencer al Bilbao Basket en Miribilla. Tuvo que reponerse de un pésimo primer cuarto y no guardar ni un ápice de energía hasta casi el último segundo para llevarse el triunfo y, de paso, complicar la clasificación para la Copa a los Hombres de Negro.

Centro de estadísticas del Surne Bilbao Basket - Barcelona

No está siendo fácil para los equipos de la Euroliga el cambiar de chip y jugar en la acb, donde hay equipos sin tanto renombre que, en ocasiones, les ponen en muchas dificultades. Fue el caso del Bilbao Basket, que no había perdido en la acb como anfitrión en todo el curso y que tiene entre ceja y ceja estar en Valencia en la próxima Copa del Rey. Su ambición la mostró en un primer cuarto en el que Jaworski y Bagayoko se combinaron para sumar 17 puntos entre ambos y liderar el 8-0 con el que se cerraron esos 10 primeros minutos (25-16). Si no es por Satoransky, que anotó sin fallo 12 puntos, el Barça estaría lamentando muchas cosas en una puesta en escena para olvidar. Sólo Willy Hernangómez, con cuatro, ayudó en la anotación. 

Pero eso no podía seguir así. Ni Xavi Pascual lo iba a permitir. Así que activó en sus chicos el 'modo defensa suprema', dejando en tan solo ocho puntos a un rival al que cerraron el aro (3/11 T2 y 0/6 T3). Y mientras tanto, se aplicaron en jugar un basket colectivo, sumando asistencias (10 a 0) para seleccionar mejor los tiros. Por ahí consiguieron voltear el marcador al descanso (33-34). 

La resistencia de Miribilla

Sin embargo, tras el regreso al parqué, a pesar de los buenos momentos de Hernangómez (ocho puntos y 13 de valoración), no pudieron escaparse. El motivo, el 1/11 en el perímetro. A eso se agarró el Bilbao para seguir con posibilidades de ganar (46-49, min. 30).

La igualdad continuó siendo la tónica constante durante el último cuarto. Por un momento creyeron los culés que lo tenían encarrilado (49-56, min. 32). Petrasek y Bagayoko se encargaron de decirles que "no" con un 7-0. Y así hasta que llegó a tres minutos del bocinazo final el 'momento Punter'. Cuatro puntos seguidos del americano, desaparecido en el resto del choque, abrieron un hueco que Norris, con un triple, se encargó de dinamitar (58-67, min. 37). O eso pensaron. Un último arreón de los Ponsarnau les puso a tiro de tres (65-68) a 27 segundos. 

El último medio minuto

Pascual organizó el ataque tras un tiempo muerto, Satoransky anotó un tiro libre. Aún quedó tiempo para que Petrasek fallase uno de sus dos tiros libres a 4.8 segundos y ponerse de nuevo a un triple de empatar (66-69). Pero el balón era azulgrana. Hernangómez fue a los tiros libres a 3.9 y acertó con los dos para poner un +5 ya inalcanzable. El Bilbao perdió la bola en un mal saque de banda, pero Laprovittola les dio una nueva oportunidad con una torpe falta en ataque. Y ya no se movió más el marcador, sellado con 66-71. 

Estadísticas del Bilbao Basket-Barcelona
Estadísticas del Bilbao Basket-BarcelonaFlashscore

Los MVP

Willy Hernangómez, con 19 y siete rebotes para un total de 26 de valoración, fue el mejor del partido. Bagayoko, enfrente, sumó 14 puntos y siete capturas, para 20 créditos.