Centro de estadísticas del Real Madrid-Unicaja Málaga
El plato fuerte de la 12ª jornada de la acb tenía su cita en el Movistar Arena. Y no defraudó ni mucho menos con dos equipos aspirantes a todo y con muchas cuentas pendientes de pasadas temporadas.
Empezó golpeando primero el Real Madrid, pero el Unicaja aguardó su momento, con Balcerowski y Perry destacados, para enviar el primer aviso con el 27-30 del primer cuarto. Una oda al juego de ataque que no hacía demasiada gracia a un Sergio Scariolo que pedía "defensa" a sus pupilos. Porque los malagueños le metieron 40 puntos en 13 minutos... y siguieron para colocar una buena ventaja en el marcador de +13 que se quedó en ocho al descanso (46-54), con Sulejmanovic anotando sin fallo.
Factor Garuba: cuanto los números no lo son todo
La herida blanca se veía bien por dónde sangraba. Y los de Ibon Navarro, que habían acabado con un 50 % en triples en la primera parte (6/12), siguieron hurgando en ella (48-64). Ahí se marcó el punto de inflexión que pondría todo patas arriba. Encontró el Madrid la fórmula adecuada a base de trabajo y con Garuba dando el ejemplo de intensidad que necesitaba su equipo para frenar a los verdes. Llegó entonces un 23-4 apoteósico que hundió en la miseria a los costasoleños. Aun así, estos aún podían recuperarse, pues entraron 71-66 al último acto.
Pero la avería resultó irreparable. Un 0/13 desde el 6,75 fue demasiado hándicap para soñar con volver a poner contra las cuerdas al Madrid. Toda la clarividencia ofensiva que habían mostrado al comienzo desapareció por completo. No hubo respuesta cajista, no aparecieron Duarte y Balcerowski, ni nadie, cuando más se les necesitaba y los de Scariolo pudieron celebrar con tranquilidad los últimos instantes del encuentro con su 37ª victoria seguida en su pabellón en la acb y la 20ª en el año natural.

Los MVP
Mario Hezonja, con 20 de valoración tras 19 puntos y ocho rebotes, fue el que mejores números presentó, si bien Garuba, con 13 puntos y su intensidad en defensa fue el verdadero catalizador del triunfo blanco. En el Unicaja, un día más fue Balcerowski el más completo con 17 puntos y cinco rebotes, y 20 de valoración.
