Más

Un desastroso final en Estambul acaba con otra derrota del Madrid en Euroliga (79-73)

Tavares intenta taponar a PJ Dozier
Tavares intenta taponar a PJ DozierEsra Bilgin / ANADOLU / Anadolu via AFP
El Real Madrid sufrió su segunda derrota consecutiva en la Euroliga en menos de cuatro días al perder en la pista del Anadolu Efes, complicándose más aún sus opciones de meterse por vía directa en los play-offs tras la disputa de la 25ª jornada. Un mal inicio de partido fue superado gracias a la lectura de Campazzo y el buen hacer de Hugo González, pero un brutal apagón en el último cuarto, donde sólo anotó Hezonja, acabó con los blancos, que en dos días se medirán, también en Estambul, al Fenerbahce.

Centro de estadísticas del Anadolu Efes-Real Madrid

Sorprendió Chus Mateo con la titularidad del recién llegado Bruno Fernando para tapar al extramotivado Poirier y no le pudo salir peor: 8-0 con dos mates del exmadridista mientras el angoleño se preguntaba si es así como se juega en Europa. Los blancos tampoco daban pie con bola en ataque y se pasaron los tres minutos iniciales sin anotar. Y aunque después se fueron entonando, y el propio Fernando anotó siete puntos, no pudieron evitar poner fin a los 10 primeros minutos con un preocupante 25-17.

La situación, con Musa sentado en el banquillo con el tobillo vendado, mejoró con los buenos minutos de Llull y la intimidación de Tavares para frenar el ataque turco. Un triple de Feliz los colocó a tiro de uno (34-33) y aunque erraron varias oportunidades para ponerse por primera vez por delante, consiguieron marcharse al descanso igualados a 38 tras un triple sobre la bocina de Hugo González, cada vez más integrado en la rotación.

La estadística nos decía que ambos equipos estaban horribles en el tiro exterior (21,4 %) y perdiendo balones (siete y ocho). Pero la clave estaba en cerrar su aro para impedir capturas ofensivas y conceder segundas opciones en ataque. Esa partida la ganaba siete a cuatro el Anadolu, pero el Madrid jugaba más en equipo, 14 asistencias por cinco del rival.

Abalde y Hugo González

Aprendió Mateo que debía poner a Tavares contra Poirier, pero el francés también se las apañó para anotar contra el caboverdiano, a quien tan bien conoce. Lo bueno fue que Abalde estaba on fire y pudo anotar dos triples seguidos para evitar la escapada. Y si bien Thompson y Bryant seguían siendo una amenaza, los madridistas contaban con Hezonja y con Hugo González, quien anotó tras un rebote ofensivo para por fin culminar la remontada (49-51, min. 25). Una ventaja que mantuvo hasta el final del tercer cuarto gracias a los puntos de Bruno Fernando y a la inteligencia interminable de Campazzo (56-61).

Fue entonces cuando los decibelios subieron en el Basketball Development Center viendo a su Anadolu reaccionar. Un triple de Osmani, una canasta de Darius Thompson y un 2+1 de Bryant pusieron de nuevo contra las cuerdas al Madrid en tan solo dos minutos y medio (65-61). Y la cosa no mejoró porque a falta de cuatro minutos, tras una inexplicable técnica a Chus Mateo, los turcos saboreaban otra vez los ocho puntos de ventaja del comienzo.

Esos momentos complicados en los que se necesitan valientes con clase y calidad son los preferidos de Hezonja. Mientras sus compañeros palidecían ante el vendaval local, el croata cogió el balón para poner todos los puntos de su equipo, algo insólito. Supermario, con dos triples, dio esperanzas (75-73, min. 37). Pero no fue suficiente porque enfrente también había un tal Elijah Bryant que quería su dosis de héroe. Entre eso y el desastre en el tiro del resto de los merengues, el Anadolu les inflingió una nueva derrota, la 12ª en 25 partidos, y la segunda seguida tras la del Mónaco.

Los MVP

Elijah Bryant, con 21 puntos y 6 rebotes, fue el mejor del lado otomano, bien secundado por Poirier, con 15 puntos y 8 rebotes. Por el Madrid, Hezonja sumó 18 puntos, los 12 de su equipo en el último cuarto llevaron su firma. Bruno Fernando y Hugo González aportaron 11 puntos.