El Real Madrid volvió a su mejor versión en la capital francesa, impulsado por Facundo Campazzo (19 puntos), Mario Hezonja (17), Sergio Llull -y sus 'mandarinas'- (9) y... Edy Tavares (10 tantos, 14 rebotes y tres tapones). Monstruoso en la pintura, el pívot caboverdiano ayudó a su equipo a limpiar bajo canasta durante todo el partido, antes de anotar varias canastas decisivas en la segunda parte.
Qué manera de ganar al líder de la Euroliga, el París Basket, después de tres derrotas consecutivas en Europa. ¿Cómo se siente con el equipo esta noche?
Estoy muy contento y muy satisfecho con esta victoria. Creo que hemos jugado muy bien y hemos estado muy bien organizados. Hemos defendido bien, y creo que defendiendo así conseguiremos más victorias en Europa. Hasta ahora no hemos estado muy bien en defensa... Ahí es donde tenemos que prestar más atención en los próximos partidos, porque no creo que tengamos ningún problema en ataque. Sólo tenemos que defender mejor, y eso nos ayudará mucho en el futuro.
Hizo un gran partido con 10 puntos y 14 rebotes, importante tanto en ataque como en defensa. ¿Está contento con su aportación al equipo?
Estoy muy contento. Sólo me reí un poco al final, porque a menudo me privan de algunos tapones que hago también. En la hoja de estadísticas, sólo tengo tres... mientras que creo que hice cinco hoy. Pero no importa. Lo más importante es que hemos ganado el partido. Defendimos muy bien y eso es lo que cuenta para nosotros; defender como un equipo y ayudarnos unos a otros si cometemos un error.
Paco Redondo (entrenador asistente del Real Madrid) habló recientemente sobre la falta de continuidad del Real Madrid en la Euroliga. ¿Cuál cree que es la clave para volver a ganar la próxima vez?
Lo que he dicho, la defensa. Si defendemos como equipo, podemos ganar a cualquiera. Porque en ataque no creo que tengamos muchos problemas. A veces sí, pero es la defensa la que nos dará más confianza y ritmo para ganar los partidos importantes.
"Luchar hasta el final"
FS: Después de tantos años en España, ¿cómo se siente en el Real Madrid?
Para mí es un honor estar aquí en el Real Madrid. Llevo siete años. Para mí siempre es un orgullo. Siempre intento hacerlo lo mejor posible para ayudar a este equipo a ganar. Este año estamos en una situación un poco complicada, no conseguimos ganar cinco o seis partidos seguidos. Pero así son las cosas y tenemos que aprender de ellas. Sabemos que esta temporada no va a ser lo que pensábamos, pero ya que estamos aquí, vamos a tener que luchar hasta el final.
2025 será un año importante para ti. Por supuesto, está la Liga Endesa, la Copa del Rey y la Euroliga, pero también está el AfroBasket. ¿Es el momento de ganar algo con Cabo Verde?
Siempre, siempre (risas). Para nosotros, el AfroBasket es una forma de mostrar los nuevos talentos que tenemos en Cabo Verde. Es una forma de hacer algo bonito en un torneo que sólo dura dos semanas. Poder ganar algo con Cabo Verde sería lo mejor del mundo. Puedo decir que sería mejor que ganar dos Euroligas seguidas. Sabemos que es difícil, pero hacer cosas muy positivas con Cabo Verde ayuda al baloncesto a desarrollarse y puede aportar mucho a nuestro país en el futuro. Sabemos que Portugal nos ayuda mucho con sus jugadores. Creo que tenemos más en Portugal, pero en mi opinión tenemos que hacer más para tener más jugadores nacidos en Cabo Verde.
Ya han ganado tres partidos consecutivos en la fase de clasificación (Uganda, Libia y Nigeria). Si ganan un partido más, deberían clasificarse...
Estaré allí para apoyarles y hacer todo lo que pueda para asegurarme de que ganan el partido que necesitan para clasificarse para el AfroBasket. Para mí, el AfroBasket será una especie de antes y después. Hay jugadoras que llevan muchos años en la selección, así que es una oportunidad de oro para hacer algo importante por nuestro país.
Usted es un modelo para los jóvenes de Cabo Verde, ¿lo sabe?
Siempre intento hacer todo lo que está en mi mano para motivarles y hacerles pensar que si trabajan, si hacen lo que tienen en sus manos, podrán salir de Cabo Verde y tener un futuro mejor, en el que podrán poner una comida en la mesa de su familia. Ese es el mensaje que intentamos transmitir a los jóvenes de Cabo Verde, que a través del deporte pueden tener la ambición de estudiar, de querer hacer deporte, de poder ganarse la vida. No todo depende de la suerte, sino del trabajo duro, y esa suerte puede estar más cerca que nunca.