El Palacio y el gobierno del Principado han decidido desde hace varios días que es necesario apoyar al club de baloncesto de Mónaco, que se encuentra en una situación financiera crítica, según ha podido saber la AFP de fuentes próximas al asunto, confirmando la información publicada por los diarios L’Équipe y Nice-Matin.
En un comunicado difundido este jueves 29 de enero a través de sus canales oficiales, el club, actualmente propiedad del empresario Aleksej Fedoriscev, ruso nacionalizado húngaro, ha reconocido que "está atravesando una fase de transición". "Todas las partes implicadas están plenamente alineadas y trabajan activamente en la puesta en marcha de una solución a largo plazo que refuerce el proyecto", añade el comunicado.
Más que reforzar el proyecto, se trata de salvar a un club con el mayor presupuesto de la historia del baloncesto francés (38,7 millones de euros) y que se ha convertido en un escaparate para el Principado. Al igual que ocurrió con el club de fútbol en 2003, las autoridades monegascas han decidido intervenir, aunque los detalles de esta operación aún no están claros.
"El gobierno de Mónaco reconoce la gran imagen y el valor del club, y supervisa la situación para garantizar que su futuro sea tan prometedor como el reciente ascenso de la 'Roca Team'", concluye el comunicado.
Consultada por la AFP, la dirección de comunicación del gobierno solo ha confirmado que están supervisando la situación. Porque, según distintas fuentes cercanas al caso, todavía quedan por resolver muchos puntos clave. Entre ellos, existe la duda sobre el futuro del director general ucraniano, Oleksiy Yefimov, que ocupa el cargo desde 2014.
De acuerdo con esta información, el actual presidente y accionista mayoritario, Aleksej Fedoriscev, quien ha invertido varias decenas de millones de euros en el club desde que lo tomó en enero de 2022, querría mantener su puesto hasta el final de la temporada.
Sin embargo, los negocios del propietario de la empresa Fedcom, con múltiples intereses en Ucrania, cerca de Odesa y en el mar Negro, se han visto muy afectados por el conflicto. El viernes por la noche, Monaco recibe a Bolonia en la jornada 25 de la Euroliga.
