La Asamblea de Accionistas Sindicados de Euroleague Commercial Assets (ECA) ha aprobado la implementación de las Normas de Equilibrio Competitivo (CBS), un nuevo conjunto de normas que amplía el alcance de las actuales Normas de Estabilidad Financiera y Juego Limpio (FSFPR).
La intención es colocar, en función de los ingresos colectivos generados por los 13 clubes con licencia de larga duración, unos salarios mínimos y máximos a los jugadores. Estos rangos de gasto serán iguales para todos los equipos de la competición, incrementando así la transparencia en la gestión y previniendo incumplimientos antes de la inscripción de jugadores cada temporada.
Según la Euroliga, con esta ampliación de las normas se satisfacen "las realidades actuales de los clubes y de la liga, proporcionando niveles de remuneración iguales para todos los clubes basados en los ingresos colectivos medios de los clubes de EuroLeague, en lugar de los ingresos de cada club individual. Este concepto se basa en el ecosistema paneuropeo de la liga, armonizando el impacto de los diferentes modelos impositivos en todo el continente al valorar todos los indicadores sobre importes netos".
De este modo, habrá tres niveles de remuneración comunes para todos los equipos: base, alto y bajo. Estos se calcularán "utilizando los ingresos medios definidos de los clubes (día de partido, comerciales y otros) generados durante un periodo de dos temporadas".
Estos niveles marcarán el gasto mínimo y máximo de cada club en los salarios, al tiempo que permitirán excepciones para determinados jugadores con el objetivo de atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos. Se garantiza así que un mínimo neto del 32% de todos los ingresos colectivos se destinará a los jugadores. Eso sí, los clubes que no tienen una licencia a largo plazo, disfrutarán de una reducción sobre el 'nivel de remuneración bajo'.
Con el nivel 'base' se destinará una cantidad neta máxima del 40 % de media de los ingresos medios definidos de los clubes con licencia en todos los salarios de jugadores registrados, y con el 'alto' un 60 %, excluyendo en todos los casos a jugadores sub23, jugadores de permanencia prolongada, jugadores lesionados de larga duración y excepciones de rango medio.
Compensación del equilibrio competitivo
Como ya ocurre en la NBA, la Euroliga también penalizará a cualquier club que gaste por encima de estos niveles. El que lo haga deberá compensar a todos los demás clubes que se mantengan dentro de los límites fijados.
Estas nuevas normas tendrán un periodo de transición de una temporada completa (2024-25) para que los clubes participantes se adapten, mientras que las medidas se irán introduciendo progresivamente en las dos temporadas siguientes, alcanzando su plena aplicación en la temporada 2027-28.