Más

El Fenerbahçe destrona al Panathinaikos y disputará su cuarta final de Euroliga (82-76)

¡Errick McCollum y el Fenerbahçe en la final!
¡Errick McCollum y el Fenerbahçe en la final!Omer Taha Cetin / ANADOLU / Anadolu via AFP
El Fenerbahçe, dominador de principio a fin, se tomó la revancha ante el Panathinaikos y derrocó al vigente campeón. Siete años después, el club turco regresa a la final de la Euroliga.

La primera semifinal de la Euroliga 2024/2025 enfrentaba a los mismos rivales que el año pasado. En aquel entonces, el Panathinaikos dominó con autoridad al aFenerbahçe en su camino hacia la corona continental. 12 meses después, el conjunto griego seguía siendo favorito, aupado por el MVP de la temporada regular , Kendrick Nunn, y era difícil imaginar un resultado diferente.

Tras momentos de tensión al inicio del partido, hubo que esperar un minuto para ver a Cedi Osman desatascar la contra, antes de que comenzara un concurso de tiros de tres puntos. Jerian Grant puso por delante a los griegos, pero fue el Fener quien se hizo con el control del partido, impulsado por Devon Hall, ¡que anotó ocho puntos en el primer cuarto! Era el momento de que Pana sacara a Mathias Lessort, que no se había dejado ver desde que se fracturara el peroné en diciembre.

El Fenerbahçe, cinco arriba al descanso

Y el pívot francés se hizo notar desde el principio con un enorme gorro  que hizo delirar a los aficionados griegos. Pero no fue suficiente para frenar la marea turca, y el Fener ganaba cómodamente a los 10 minutos (22-14). Y no se detuvieron ahí, cruzando por primera vez el umbral de los 10 puntos. El Pana no encontraba su ritmo, y Tarik Biberović castigaba con el tiro exterior.

En el otro extremo, Kendrick Nunn estaba lejos de su nivel del MVP de esta temporada, y el Panathinaikos sufría. Peor aún, nada le salía bien, y los balones sueltos se multiplicaban. Sin embargo, hubo un ligero repunte al final de la primera parte, que coincidió con el despertar de Nunn, que redondeó su buena racha con un buzzer-beater para acercar a su equipo a 5 puntos al descanso (38-33).

El PAO no tardó en acercarse a un punto, pero fue incapaz de tomar la delantera. El principal culpable fue su lamentable tiro de tres puntos, en un momento en el que el Fener estaba claramente de capa caída. Kendrick Nunn redobló sus esfuerzos, pero en el otro extremo, fue Errick McCollum quien se encendió e hizo una serie de canastas para ampliar la ventaja del conjunto turco.

Sin embargo, la ejecución fue mucho más complicada para ambos equipos, pero al final del tercer cuarto, el Fenerbahçe tenía la situación bien controlada (55-48). Y también tenía el impulso, ya que un gran triple de Nicolo Melli volvió a poner la ventaja en dobles dígitos. El italiano también resultó vital en el rebote, con el apoyo de Wade Badwin IV, para resistir otro ataque de fiebre griega.

Mientras tanto, Nunn encadenaba una falta ofensiva y otra técnica con evidente desdén, y a sabiendas de que estaba desaparecido. Tras un tapón de Hall, la ventaja volvía a ser de más de 10 puntos a falta de cinco minutos. El Panathinaikos lanzó entonces un último esfuerzo bajo el ímpetu de Cedi Osman, pero Šarūnas Jasikevičius apagó rápidamente el fuego con un tiempo muerto.

Devon Hall sentencia

Sin embargo, nada entraba para el Fener, que empezaba a verse sorprendido por la presión. El impacto de Lessort se hizo finalmente visible. El francés provocó varias faltas y acercó a los griegos en el marcador. Pero Hall anotó un enorme tiro para dar un respiro a su equipo, acompañado de McCollum cuando la presión helenaa se intensificaba. Fue sin duda el tiro del partido.

Antes de que Wade Baldwin IV cerrara la puerta con un último tiro. Lógica y merecida victoria por 82-76 del Fenerbahçe, que llevó la iniciativa durante todo el partido, sin entrar nunca en pánico, animado por sus hombres fuertes y con un plan de juego infalible. El Panathinaikos cedió su corona, habiendo dado la impresión de no haber entrado nunca en ritmo. 

Los más destacados, en el Fenerbahçe, Devon Hall con 18 puntos y Errick McCollum con 14. En el Panathinaikos, Cedi Osman con 22 puntos y Kendrick Nunn con 19,