La presentación el jueves por parte de los campeones de su aspirante para 2024, el RB20, no habrá proporcionado mucho consuelo a los rivales que todavía están intentando ponerse al día desde la temporada pasada, cuando Red Bull ganó 21 de las 22 carreras.
"Creo que algunos departamentos técnicos de otros equipos se preguntarán: 'Mierda, ¿a dónde vamos ahora?", comentó Gary Anderson, ex diseñador de Jordan, Stewart y Jaguar, sobre la presentación del RB20.
El triple campeón del mundo de Red Bull , Max Verstappen, dijo que su reacción al ver los primeros dibujos al final de la temporada pasada fue "Wow, esto es bastante diferente".
La atención se centra en los nuevos sidepods de Red Bull, ahora con entradas de radiador verticales, altas y delgadas, similares a las que intentó y abandonó el ex campeón Mercedes la temporada pasada.
El director del equipo, Christian Horner, dijo que el coche era una evolución del RB19, pero reconoció que no era conservador y contenía innovaciones reales.
Dijo que los cambios estaban impulsados por el rendimiento basado en herramientas de simulación.
"Se puede ver que han sido bastante agresivos en ciertas áreas y que siguen empujando los límites, conscientes de que nuestros rivales van a seguir empujando muy fuerte", dijo en la presentación.
"Algunos de los detalles del coche son absolutamente exquisitos".
El diseñador estrella Adrian Newey dijo que el equipo había introducido mejoras en todas las áreas: mecánica, dinámica del vehículo y aerodinámica.
"¿Es suficiente? Quién sabe. Es lo que tiene la Fórmula 1", dijo.
"Sabemos más o menos lo que hemos hecho en el shakedown de Silverstone, por lo que sabemos se ha comportado como esperábamos, pero eso no es garantía de nada. Podría ser que algún otro equipo haya dado un salto mayor que el nuestro".
"El coche del año pasado fue realmente una sorpresa total en cuanto a su dominio".
El temor es que Red Bull haya pasado a otro nivel de desarrollo mientras sus rivales, algunos de los cuales han dicho abiertamente que consideran a los campeones batibles, lanzaban coches claramente influenciados por el RB19.
"Creo que hemos dado algunos buenos pasos en la dirección correcta, así que debería ser otra gran temporada para el equipo", dijo el mexicano de Red Bull Sergio Pérez.
Los equipos tienen tres días de pruebas en Bahréin, del 21 al 23 de febrero, antes de la carrera inaugural, el 2 de marzo.
"Es un poco como esperar la Navidad. Es emocionante", dijo el director técnico de Mercedes, James Allison, sobre el periodo de pretemporada y la incómoda mezcla de expectación y temor.
"Quieres que llegue y que los días pasen volando. También sabes que la apertura de los regalos el día de Navidad puede que no te traiga toda la suerte que deseas.
"No es una época del año relajante, pero sí muy estimulante".
