Van de Velde y su gesto, merecedores del Premio Internacional al Juego Limpio

Van de Velde, ayudando a Carlos San Martín en el Mundial de Tokio 2025
Van de Velde, ayudando a Carlos San Martín en el Mundial de Tokio 2025Philip FONG / AFP

El corredor belga Tim Van de Velde (25) ha sido seleccionado como ganador del Premio Internacional al Juego Limpio tras su acto desinteresado de ayudar a otro atleta durante la competición en el Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 25.

Tras las nominaciones de los aficionados, los miembros del Comité Internacional del Juego Limpio (CIFP) y World Athletics formaron un jurado para decidir una lista de momentos de juego limpio en el atletismo de 2025.

El momento de juego limpio de Van de Velde se produjo durante las eliminatorias de los 3.000 metros obstáculos del Campeonato Mundial de Tokio.

El colombiano Carlos San Martín se lesionó al caer al principio de la carrera y, al acercarse a la línea de meta, Van de Velde decidió dar media vuelta para ayudar a San Martín a cruzar la línea de meta, sabiendo perfectamente que eso podría suponer su descalificación, en una verdadera demostración de deportividad y humanidad.

El disfrute después del sufrimiento

"Cuanto más recuerdo ese momento, más lo disfruto", ha declarado Van de Velde. "Nunca tuve que pensarlo dos veces durante la carrera para tomar la decisión de dar media vuelta y ayudarle".

"Fue un día en el que ambos sufrimos, ya que Carlos chocó contra una barrera y yo caí en el salto de agua, pero, de alguna manera, creamos recuerdos para toda la vida. A través de nuestro momento, hemos podido compartir esos sentimientos iniciales de decepción y eso ha sido de gran ayuda para sobrellevarlo todo. Intenso es la palabra adecuada para describir ese día, pero la intensidad ha dado paso a una historia muy positiva a largo plazo. Nunca hubiera imaginado recibir tanto reconocimiento por algo que para mí era muy natural", ha comentado el ganador del Premio al Juego Limpio.

"Para mí, este premio es algo más que deporte o rendimiento. Se centra en el lado humano de las cosas y eso es algo que siempre he intentado promover, especialmente en lo que se refiere a la salud mental. Hace un par de años, quizá me hubiera centrado en los récords, pero esto vale mucho más que eso. Considero un honor formar parte de la historia de este premio y seguiré apreciando el momento que Carlos y yo compartimos en Tokio". 

"La forma en que competimos en tan importante como el resultado"

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, por su parte, ha señalado que "está encantado de que nuestro deporte siga destacando lo mejor del juego limpio. El ganador del Premio al Juego Limpio de este año ha demostrado que el verdadero éxito no solo proviene del rendimiento, sino también de la integridad y el respeto. Él ejemplifica la firme convicción de que la forma en que competimos es tan importante como el resultado, y le felicito por este merecido honor". 

El presidente del Comité Internacional del Juego Limpio, Sunil Sabharwal, ha destacado que Tim Van de Velde que "su acto desinteresado en los 3.000 metros obstáculos del Mundial de Tokio trascendió la competición y nos recordó de forma instantánea y contundente que la compasión está por encima de las consecuencias.

La repercusión mundial de este momento, desde la importante cobertura mediática hasta la enorme participación social positiva, es una prueba irrefutable de que el mundo anhela esa encarnación viva del juego limpio. Agradecemos a World Athletics su larga colaboración, que nos permite celebrar el verdadero espíritu de amistad y valentía que iluminó los excepcionales campeonatos de Tokio 2025". 

La historia del Comité Internacional del Juego Limpio

El CIFP se creó hace más de 60 años para promover los principios del juego limpio en el deporte: competencia leal, respeto, amistad, espíritu de equipo, igualdad y deporte sin dopaje. Rinde homenaje a quienes respetan las reglas escritas y no escritas del deporte, que incluyen la integridad, la solidaridad, la tolerancia, el cuidado, la excelencia y la alegría, y que dan ejemplo a los demás, tanto dentro como fuera del campo. La primera colaboración de la CIFP con World Athletics se remonta al Campeonato Mundial de Atletismo de 2003 en París. Desde entonces se han entregado 12 premios.