Más

El jamaicano Seville supera a Thompson y Lyles y se cuelga el oro en los 100 metros

Oblique Seville de Jamaica cruza la meta para ganar la final masculina de 100 metros
Oblique Seville de Jamaica cruza la meta para ganar la final masculina de 100 metrosYUICHI YAMAZAKI / AFP
Oblique Seville logró el primer título mundial masculino de 100 metros para Jamaica en 10 años, tras imponerse a su compatriota Kishane Thompson y al defensor del título, el estadounidense Noah Lyles, para llevarse el oro en Tokio este domingo.

Seville registró una marca personal de 9.77 segundos para la victoria, con Thompson llevándose la plata en 9.82 segundos, mientras que Lyles se quedó con el bronce al marcar 9.89 segundos.

Fue el primer título mundial de velocidad para la isla caribeña desde que Usain Bolt, quien observaba desde las gradas, ganó el doblete de 100 y 200 metros en el mundial de 2015 en Pekín.

Bolt, 11 veces campeón mundial, apostó por un 1-2 jamaicano en esta prueba, apoyando abiertamente tanto a Thompson como a Seville para superar al campeón olímpico Lyles. Y demostró tener un gran ojo para la forma y la técnica.

Bolt estalló de alegría cuando la dupla jamaicana cruzó la meta. Mientras sonaba "Buffalo Soldier" de Bob Marley por los altavoces, la numerosa afición jamaicana celebraba con entusiasmo, y Seville, de 24 años, respondió rasgando la parte superior de su mono de velocidad.

El bronce de Lyles

Siempre buscando espectáculo, Lyles, en el carril cuatro junto a Kayinsola Ajayi de Nigeria, recibió una ovación de un Estadio Nacional repleto.

Cuando la cámara en pista se acercó para la toma de presentación en las dos pantallas gigantes, el estadounidense de 28 años levantó las manos.

No repitió su famoso ataque de bola de energía "kamehamaha" en homenaje al anime japonés "Dragon Ball", que tanto había divertido al público durante las eliminatorias.

Thompson, mucho más reservado, estaba en el carril cinco, el estadounidense Kenny Bednarek en el seis, un Seville sereno en el siete y el medallista de Botsuana, plata olímpica, Letsile Tebogo, en el ocho.

Akani Simbine y Gift Leotlela, los dos sudafricanos que avanzaron como los siguientes más rápidos desde las semifinales, salieron en los carriles uno y nueve, respectivamente.

Sin embargo, hubo drama cuando Tebogo salió en falso. Su adelantamiento fue tan evidente que los jueces no dudaron en mostrarle la tarjeta roja directa.

El botsuano aplaudió al público, que permanecía en silencio, mientras se retiraba con un triste final para su jornada.

Los siete velocistas restantes fueron llamados de nuevo y se acomodaron en los bloques, mientras el juez pedía silencio a una multitud que volvía a estar expectante.

En el segundo intento, Lyles —que no suele arrancar rápido— quedó rezagado tras Thompson y Seville, quienes salieron disparados.

La velocidad punta del estadounidense en el último tercio de la carrera es legendaria, pero esta vez se dejó demasiado por remontar.

Thompson probablemente tuvo la mejor salida desde los bloques, impulsando su gran físico hacia una ventaja que solo cedió ante Seville en los metros finales.

Con Bolt celebrando eufórico, banderas ondeando y silbidos de una afición entregada, el momento fue para Jamaica y la posible llegada de una nueva generación de velocistas capaces de competir nuevamente con la élite de Estados Unidos.