Ilia Topuria se defiende con un extenso comunicado: "Sé que la verdad prevalecerá"

Ilia Topuria
Ilia Topuria Francisco Macia, Magara Press SL / Alamy / Profimedia

El artista marcial mixto ha salido al paso de las informaciones que señalaban que debía declarar por la situación de su hija ante un juez.

Ilia Topuria (28) ha dejado de ser noticia por sus logros deportivos en las últimas fechas para serlo a causa de los quebraderos de cabeza que le está causando la separación de su ya exmujer Giorgina Uzcategui.

El último problema ha llegado con una información de El Mundo que señalaba que El Matador debía acudir al Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 1 el próximo 7 de enero para declarar acerca de la situación de su hija en común para aclarar si la menor puede salir de España.

Lejos de confirmarlo, el hispano-georgiano ha negado este sábado, mediante un comunicado en redes sociales, que ese llamado sea cierto: "Ayer, un medio de comunicación difundió una noticia con un titular falso en el que se afirmaba que había sido llamado a declarar por violencia de género. Ese titular tuvo que ser modificado posteriormente al no ser cierto, ya que nunca he sido llamado a declarar por ese motivo".

Por otro lado, Topuria sí que aceptó que había parte de verdad en lo publicado: "La realidad es que, por el funcionamiento del sistema judicial, debo acudir a ese juzgado, pero la citación está relacionada exclusivamente con un asunto familiar y administrativo vinculado a un viaje fuera de España de mi hija, a la que llevo cuatro meses sin poder ver pese a haberlo intentado en numerosas ocasiones", aclaró.

Comunicado completo de Ilia Topuria

"Siempre me he sentido profundamente agradecido por el trato respetuoso que he recibido de los medios de comunicación, que han sido y siguen siendo una parte importante de mi trayectoria durante todos estos años.

Por desgracia, y muy a mi pesar, en estos momentos soy noticia por asuntos que nada tienen que ver con el deporte. Entiendo que, como persona pública, uno está expuesto a las fake news y a titulares engañosos y sensacionalistas, diseñados únicamente para generar clics sin atender a la verdad ni a las consecuencias.

Ayer, un medio de comunicación difundió una noticia con un titular falso en el que se afirmaba que había sido llamado a declarar por violencia de género. Ese titular tuvo que ser modificado posteriormente al no ser cierto, ya que nunca he sido llamado a declarar por ese motivo, algo que haré gustosamente cuando se me requiera. La realidad es que, por el funcionamiento del sistema judicial, debo acudir a ese juzgado, pero la citación está relacionada exclusivamente con un asunto familiar y administrativo vinculado a un viaje fuera de España de mi hija, a la que llevo cuatro meses sin poder ver pese a haberlo intentado en numerosas ocasiones.

Asumo el peaje de la exposición pública, pero eso no justifica que se permita difundir información falsa sin contrastar, que no se ciñan a los hechos, ni se divulgue información que incumbe a un menor de edad a la que se debe proteger. La realidad comienza con una demanda de divorcio presentada por mi parte precedida de semanas de negociación tras nuestra separación. Tras mi negativa a aceptar determinadas pretensiones económicas fuera de toda lógica, semanas después se presenta una denuncia por malos tratos, algo con lo que ya había sido amenazado y que está siendo analizada por la justicia.

Sigo confiando en Dios, en la justicia y en las personas. Sé que la verdad prevalecerá y que pronto podré recuperar una de las dos cosas más importantes de mi vida junto a mi hijo Hugo: mi hija Giorgina.

A los medios de comunicación solo les pido el mismo respeto y rigor con el que siempre me han tratado la mayoría de ellos... y que se ciñan a los hechos, porque la verdad solo tiene un camino",