Carlsen batió en la final este martes al uzbeko Nodirbek Abdusattorov, logrando el triunfo con las piezas negras.
Las partidas blitz o relámpago se disputan con tres minutos de entrada para los dos jugadores y un añadido de dos segundos por cada movimiento.
La estrella noruega estuvo cerca de no clasificarse a semifinales al sufrir tres derrotas en las 19 partidas de la fase de clasificación, donde acabó tercero.
Finalmente se impuso al estadounidense Fabiano Caruana en esas 'semis' y luego en la final a Abdusattorov, campeón mundial de partidas rápidas en 2021.
Magnus Carlsen prolonga su dominio
El domingo, M. Carlsen se había coronado campeón mundial de partidas rápidas (15 minutos y 10 segundos añadidos por cada movimiento), terminando primero la clasificación regular. Esa competición se disputa sin una fase final.
Su palmarés sale por lo tanto más nutrido de Catar: cuenta ahora con nueve títulos mundiales en blitz, seis en rápidas y cinco en cadencia larga, la más prestigiosa.
Cansado del formato de la competición de cadenacia larga -un enfrenamiento de mas de 10 partidas entre el campeón y un aspirante-, Magnus Carlsen abandonó en 2023, sin competir, una corona que actualmente ostenta el indio Dommaraju Gukesh.
